Boletín Nº 175
28-05-2012
El laudo de Iberia dicta que la filial de bajo coste, Iberia Express, es legal
El fallo del pasado 25 de mayo quita privilegios a los pilotos. La compañía perdió cincuenta millones de euros por las huelgas
Jaime Montalvo, el árbitro que ha dictado el laudo
El laudo, que ha sido elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo Jaime Montalvo, confirma la legalidad de la compañía de bajo coste Iberia Express, que comenzó a operar el pasado 25 de marzo y que fue el origen del conflicto. El laudo revisa a fondo el convenio del grupo, que reduce los privilegios de los pilotos, y exige un esfuerzo tanto a la gestión como a los pilotos para mejorar la productividad, a su juicio una de las lacras que tiene Iberia.
El laudo que ha encontrado una solución salomónica, y es de obligado cumplimiento, propiciará el ascenso de actuales segundos a comandantes, para operar durante un tiempo en Iberia Express y al mismo tiempo la contratación de nuevos pilotos, estas contrataciones se harían con un salario de alrededor de 40.000 euros anuales. El salario de los pilotos veteranos ronda los 250.00 euros.
En lo referente a la productividad, el lauda destaca que es absolutamente necesario cambiar la cultura de la compañía. El coste laboral deberá ser más rentable: los pilotos tendrán que hacer más horas y también se contempla una rebaja salarial del 10%, en los sueldos más altos, además de las incorporaciones más baratas.
Las pérdidas estimadas fueron de 50 millones, en los 18 días de huelga y los 2.000 vuelos cancelados.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín