Boletín Nº 174
21-05-2012
La patronal europea de cruceros incrementa la seguridad con nuevas medidas
A raíz del naufragio del Costa Concordia el pasado 13 de enero, en el que murieron cerca de treinta personas, las posibles deficiencias en las medidas de seguridad se han puesto en entredicho, dudas a las que la industria mundial de cruceros ha respondido siempre afirmando que son el medio de transporte más seguro.
Puerto de Cádiz
Según el informe de la publicación especializada Cruises News, entre 2005 y 2010, la industria mundial del crucero transportó a 98,2 millones de pasajeros y solo se registraron cinco fallecimientos imputados a accidentes marítimos. Pese al accidente mencionado, se mantiene un excelente ratio de seguridad, por encima del 0,3% por millón que registran las aerolíneas.
Según el delegado del Consejo Europeo de Cruceros en España, Carlos Pedercini la mejora de la seguridad nunca se acaba y todos tenemos que aprender de este trágico accidente. Tanto la patronal europea como la norteamericana están constantemente revisando los protocolos de seguridad e introduciendo mejoras sin esperar a que el Organismo Marítimo Internacional (IMO) imponga estas medidas como estándares.
En consecuencia, hace menos de un mes, la industria del crucero ha establecido tres nuevas normas a nivel global. A partir de ahora, los barcos no solo dispondrán de un chaleco salvavidas para cada persona que se encuentre a bordo del barco, sino que habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos. Por otro lado, la planificación de la ruta que va a llevar el buque se ha hecho más precisa y exigente. El itinerario lo diseñará un oficial designado de acuerdo a criterios de experiencia y será aprobado por el capitán en una decisión conjunta. Por último, se limita la entrada y estancia en el puente de mando para minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias en el mismo.
Durante 2011 el número de pasajeros se han incrementado en un 9% y las estimaciones vaticinan una subida de otro 7% durante este año por lo que no existe una percepción pública de inseguridad en los barcos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín