Boletín Nº 173
14-05-2012
El turismo impulsa la economía en Andalucía
Actualmente Andalucía sigue siendo uno de los destinos líderes en turismo tanto nacional como internacional y mantiene una posición privilegiada en el escenario global.
Cuenta con una oferta turística muy diversa, acumula una experiencia empresarial notable, tiene una planta hotelera de calidad y dispone de infraestructuras de transporte de primer nivel. El clima es, además, un valor añadido con el que cuenta. El año pasado consolidó su crecimiento como destino tras recibir 21,8 millones de turistas y superar los 42,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que representa incrementos del 2,3 y 2,9 %, respectivamente.
En cuanto a los ingresos por turismo, en términos reales aumentaron el pasado año un 0,8% hasta alcanzar la cifra de 15.400 millones de euros.
El mejor comportamiento lo tuvo el turismo extranjero cuyas llegadas crecieron en un 6% respecto al año precedente, con una clara recuperación del mercado británico y el desarrollo de otros mercados como Italia, Francia, Portugal o Bélgica que registraron crecimientos de dos dígitos Andalucía se afianza como una de las cuatro comunidades líderes en turismo extranjero, ganando peso relativo respecto a Cataluña, que la precede, o Madrid que la sigue en quinto lugar.
A pesar de la caída de las pernoctaciones de viajeros españoles (-4, 2%), continúa siendo el destino líder en el mercado andaluz al acoger el 21% de las noches de nacionales en todo el país, superando en mas de 7,3 millones de estancias a su competidor más cercano, la Comunidad Valenciana. Por aeropuertos, los de Sevilla y Málaga registraron las mayores subidas de pasajeros, el 17,2 y 6,2%, respectivamente. Las previsiones para 2012 suponen un crecimiento en torno al 2% debido principalmente al aumento del turismo extranjero.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín