Boletín Nº 170
23-04-2012
Vatel España traslada a los medios las carencias formativas del sector del turismo
En un momento económico en el que el turismo vuelve a ser la locomotora de España, países como China o Brasil están comiéndole terreno, entre otras causas, por una eficiencia en las estrategias turísticas y hoteleras que abarata costes aumentando los beneficios finales de cara al turista. Por ello, Vatel España organizó un encuentro con la prensa en el que se ha abordado esta situación y se han planteado proyectos de formación interna como el que la propia escuela está implantando en España desde 2009.
Phillipe Gandet, director de Vatel España dirigiendose
a los medios en la presentación
Un modelo basado en la teoría y en la práctica a partes iguales. Conocer el porqué y el cómo de los diferentes aspectos de la vida de un profesional hostelero desde los libros, las ponencias, pero también desde las propias habitaciones de un hotel o viajando por distintos países para ver cómo trabaja la competencia.
“De hecho, es una de las profesiones más demandadas, pero hay que formarse, saber idiomas, cómo dirigir un establecimiento, cómo se produce el aceite, el vino, el queso, para entender todos estos productos y dirigirlos hacia el público final, saber gestionar grupos de trabajo, liderar proyectos de management hostelero… Tampoco es un camino de rosas”, ha subrayado Philippe Gandet, director genral de Vatel España.
En el encuentro se ha abordado la necesidad de que los empresarios vean la importancia de formarse en escuelas hotelería y turismo como forma de implementar resultados así como de convencer a los jóvenes que vayan a dedicarse a este sector que “no piensen que las salidas son escasas, sino todo lo contrario, ya que existe todo un abanico de profesiones relacionadas con la formación que se imparte en escuelas como Vatel que proporcionan multitud de salidas profesionales”, ha indicado Philippe Gandet.
En este sentido, Vatel España propone dos planes de estudios dependiendo de si se proviene del ámbito ya laboral o del escolar. Para los primeros existe un MBA de 14 meses, mientras que para los segundos, una titulación en Dirección Hotelera Internacional que dura tres años.
Un encuentro que ha tenido otros denominadores comunes como la falta de formación dentro de un sector tan importante para España como el turístico o que los clientes no aprecien del todo el trabajo y la complejidad que hay detrás de un hotel o restaurante.
« Volver al listado de noticias del boletín