Boletín Nº 17

18-05-2009


Tipo noticia

Iberia implanta un severo plan de contingencia para ahorrar más de 200 millones de euros

Incluye recorte de capacidad, reducción de costes laborales, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones. Iberia ha perdido 92,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009, frente a los 0,4 millones de euros de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior. La compañía anuncia un ERE temporal para reducir coste.

Como consecuencia de la fuerte caída de ingresos causada por el descenso de la demanda en general y del tráfico Business en particular.

El plan de contingencia se pondrá en marcha de forma inmediata y supondrá un ahorro de gastos con impacto en el EBIT de  entre 110 y 125 millones de euros y el aplazamiento de inversiones por otros 80-90 millones de euros más.

Los ingresos de explotación disminuyeron un 15,6 por ciento debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español, también a la caída del tráfico de negocios y a las acentuadas presiones sobre los precios.

La reducción de la oferta en un 6,1 por ciento fue superada por la caída de la demanda (-9,5%). El coeficiente de ocupación descendió 2,9 puntos respecto al año anterior, situándose en el 76,5 por ciento, pese a que sigue siendo el más alto en el trimestre entre las compañías europeas comparables.

Los gastos de explotación disminuyeron un 6,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, con descensos en la mayoría de las partidas, lo que amortiguó el efecto de la caída de los ingresos.

La plantilla descendió un 4 por ciento, y la utilización media de la flota se incrementó un 3,4 por ciento, manteniéndose en el nivel más alto de la historia de la compañía (diez horas por avión y día).

El negocio de mantenimiento continuó aumentando su facturación a terceros (un 6,3 por ciento respecto al año anterior), representando el 7,2 por ciento de los ingresos de explotación totales del primer trimestre.

La compañía mantiene una sólida posición patrimonial y un elevado saldo de disponible (inversiones financieras a corto plazo y efectivo), que se sitúa en 2.252,3 millones de euros a 31 de marzo de 2009.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información