Boletín Nº 168

09-04-2012


Tipo noticia

Iberia demanda a los sindicatos por “huelga ilegal y abusiva”

Por las convocatorias de 30 nuevas jornadas de paros que han coincidido con Semana Santa, el puente de mayo y verano. La aerolínea Iberia presentó el pasado día 2 una demanda contra el sindicato de pilotos (Sepla) y la organización Stavla, que representan menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), para pedir que sea declarada ilegal la huelga convocada por los colectivos, según indicó la compañía en un comunicado.

IberiaLa compañía alega en el caso del Sepla dos motivos fundamentales para denunciar los paros, ya que según explica, la huelga “persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución Española”, decisión que, además, “respeta todos los acuerdos firmados por la compañía”. “Se trata de una huelga abusiva, y las últimas convocatorias, de 24 días en el primer caso y 30 días después, que coinciden además con la Semana Santa, los Puentes de mayo y las vacaciones de verano, confirman esa realidad. Dichas huelgas tienen un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan”, remarcó la compañía.

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia la huelga convocada a principios de marzo es “ilegal” por los mismos motivos que la del Sepla –por abusiva y por pretender impedir un derecho legítimo de la empresa protegido por la Constitución– y además porque en el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

Iberia recuerda que recientemente el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto.

La aerolínea Iberia presentó durante la anterior convocatoria de huelga una demanda contra Sepla ante la Dirección General de Trabajo, para pedir que los paros de 24 jornadas convocada por dicho sindicato fueran declarados “ilegales” y con ella solicitar la compensación económica por los “graves daños” causados a la compañía. Fomento anuncio también el mismo día 2 los servicios mínimos para las próximas 30 huelgas, similares a los de las últimas huelgas.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información