Boletín Nº 168
09-04-2012
El macroproyecto Eurovegas sigue adelante para instalarse en Madrid o en Barcelona
El complejo de ocio, juego y congresos que desea instalar la firma Las Vegas Sands Corporation presidida por el millonario Sheldon Adelson y del que el Boletín TAT ha venido informando con anterioridad, sigue adelante.
Días antes de Semana Santa, una delegación de los gobiernos de Madrid y Barcelona, visitó la ciudad de Nevada con la misión de convencer de sus respectivas ventajas al magnate en una partida de póquer institucional que avanzaría notablemente la realización de este proyecto y generaría 200.000 puestos de trabajo.
El complejo que se pretende realizar se asemejaría al construido en Singapur y constaría de varias torres de elevada altura. Necesita una superficie de 1.000 hectáreas de las cuales 300 sería sobre las que se construiría el complejo de hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, campos de golf, etc y el resto para servicios de apoyo al complejo hotelero. La zona de ocio representaría el 30% del complejo.
Los terrenos ofrecidos por el consejero de Economía madrileño, Percival Manglano para su candidatura están en Alcorcón y en Valdecarros que no tienen problemas con la altura de los edificios como ocurre con el aeropuerto de El Prat en Barcelona por su proximidad al complejo. Las ventajas que la Comunidad de Madrid ofrece son numerosas.
Es el mejor lugar para invertir por su economía más abierta, liberal y en crecimiento durante décadas, con un escenario político estable y un PIB que es el mayor de todas las regiones españolas al igual que su renta per cápita. Madrid se encuentra en el top cinco de las regiones europeas en inversión extranjera. Sólo en 2011, el 68 % de la inversión extranjera en España se realizó en la Comunidad de Madrid. Concentra la mayoría de las multinacionales y compañías de alta tecnología y es una ciudad cosmopolita y, además, la región con menor carga impositiva de España.
Barajas es el hub cuarto aeropuerto más grande de Europa y punto de conexión del Viejo Continente con América. Tiene una excelente conexión del tren convencional y de alta velocidad, así como grandes infraestructuras de comunicación tanto para llegar a la región como para moverse por ella a través del Metro, el tren y autobuses.Madrid es un destino turístico muy atractivo y de calidad. El gasto medio del turista es el más alto de España con 158 euros al día en 2011.
Por su parte, Lluis Recorder, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat explicó las ventajas de Barcelona. Ofrecen 800 hectáreas muy cerca del aeropuerto de El Prat lo que es un grave problema para construir edificios altos, una marca turística consolidada, la asidua visita de cruceristas y la proximidad de la playa. Los norteamericanos piensan que por negocios gana Madrid y por turismo, Barcelona.
« Volver al listado de noticias del boletín