Boletín Nº 167
02-04-2012
La ministra de Fomento propone a las constructoras que participen en la financiación de las carreteras
El ministerio, por su parte, estaría dispuesto a participar en la cofinanciación hasta el 50% de los presupuestos. De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, afirmó que tratará de convencer al Gobierno de la necesidad de implantar el cobro de tasas o peajes por circular por toda la red de carreteras. De esta forma, se lograrían recursos para mantener las actuales infraestructuras y construir otras nuevas, dados los recortes públicos.
Además, Fomento prepara un plan para salvar a las autopistas en quiebra que incluye la entrada de capital de la empresa pública Seittsa en el capital de las más perjudicadas por la crisis o por decisiones de la Administración. En este sentido considera ineludible el rescate de la Madrid-Toledo (AP-41) y la Eje Aeropuerto (M-12).
Para atajar este grave problema del desequilibrio económico de una decena de autopistas gestionadas por Abertis, Sacyr, Ferrovial, OHL, ACS y Globalvia, la ministra pretende hacerlo en seis meses y la solución pasa por sacar a concurso las concesiones rentables ya maduras y elevar el plazo de las cuentas de compensación, articuladas por el anterior Gobierno para compensar las caídas de trafico durante tres ejercicios.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín