Boletín Nº 167
02-04-2012
La alimentación y el turismo el mejor tandem de negocio
El sector de la alimentación es uno de los pocos con capacidad para sortear la crisis y salir a flote en uno de los momentos más delicados de la economía mundial. España necesita que su sector estrella junto al turismo tire del carro y ayude a la recuperación del país.
El sector, que contribuye a la economía con un 7,6% del PIB, refuerza su papel como motor estratégico al mismo nivel o por encima de otros sectores como el de la automoción (6,2%), las TIC (7%) o el sector de la moda (3,2%). La industria de la alimentación y bebidas solo se ve superada por el sector turístico, que supone el 10,3% del PIB. De hecho, un aspecto a tener en cuenta es que la gran aceptación de los alimentos y bebidas españoles fuera de nuestras fronteras podrían convertir a España en líder mundial del trinomio alimentación-gastronomía.-turismo.
Según un estudio de la Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) el consumo del los productos españoles en los países de origen que realizan los turistas, una vez nos visitan, llega a incrementarse un 40%. Entre los productos más consumidos cuando regresan a sus países destacan el vino (16%), el jamón (9%) y el aceite (7%). Por ello, el sector alimentación debe considerarse un gran aliado del turismo y aprovechar la oportunidad que proporcionan los más de 57 millones de turistas que nos visitan.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín