Boletín Nº 167
02-04-2012
El ministerio de Economía portugués abandona el proyecto del Ave, Lisboa-Madrid
Fue anunciado en la cumbre bilateral celebrada en 2003 presidida por José María Aznar y José Durao Barroso, incluso con el 2013 como fecha señalada para su puesta en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó en Bruselas que el Gobierno Español mantiene sus planes para la parte española del AVE.
Pastor tiene previsto reunirse en los próximos días con sus homólogos portugués y francés para examinar el impacto de esta decisión. El primer ministro portugués ya había anunciado que por motivos económicos, aparcaba la idea de alta velocidad. La verdadera razón es judicial ya que el Tribunal de Cuentas portugués ha declarado ilegal el contrato firmado en mayo de 2010 entre el Gobierno del entonces primer ministro, el socialista José Sócrates y el consorcio de empresas Elos. Alega que dichas irregularidades servirán al Gobierno portugués para tratar de pagar menos indemnizaciones por incumplimiento.
El consorcio, del que forma parte la española ACS, estudia recurrir la decisión del tribunal: Por su parte, el Gobierno luso estudia reconvertir el proyecto en una línea de alta prestación que dé prioridad a las mercancías.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín