Boletín Nº 166
26-03-2012
Airbus denuncia el boicot de China por la tasa al CO2
Coincidiendo con la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del Grupo EADS (Airbus), su consejero delegado Louis Gallois, hizo un llamamiento a las autoridades de la UE para que reduzcan las exigencias de la normativa sobre la tasa de carbono en cielos europeos.
China podría bloquear las compras de aviones comerciales a Airbus como represalia por las medidas adoptadas en la UE respecto a la denominada tasa de carbono. Según Gallois, es un problema que no puede ser abordado únicamente por una zona geográfica ya que deja a las industrias afectadas en desventaja. En este caso, las negociaciones en marcha afectan a la compra de 10 unidades de la aeronave más grande de Airbus, el A380, con capacidad para más de 500 pasajeros y de 35 unidades del A330 de largo recorrido, alguna de las cuales habrían entrado ya en fase de producción. En caso de materializarse la amenaza china se podría ver afectada incluso el ritmo de producción de esta aeronave.
Según el precio de catálogo, cada A380 supone unos ingresos para Airbus de 250 millones de euros y cada A330, 150 millones. Por otra parte, la mayoría de los miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), consideran también reprobable esta normativa que entró en vigor a principios de año y que obliga a las compañías aéreas que operan en aeropuertos europeos a comprar el equivalente al 15% de sus emisiones de CO2, como medida contra el cambio climático.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín