Boletín Nº 163
05-03-2012
Según Eurocontrol, el retraso en los vuelos operados en aeropuertos españoles aumentó un 137,5 % en los últimos cinco años
España se sitúa así a la cola entre todos los países que conforman el cielo único europeo a partir de finales de esta año, según ha advertido Eurocontrol y así lo demuestra el proceso de liberalización de torres de control que Aena inició en 2011 para suplir la falta de controladores que hay en España y que necesitará un mínimo de dos años para formar a los nuevos profesionales.
El objetivo de Europa es reducir las demoras de los vuelos entre o,5 y 0,3 minutos, en 2012 y 2014, respectivamente. Las previsiones de Aena, en cambio, advierten de que sólo puede comprometerse a una merma de los retrasos de entre 0.8 y 0,5 minutos en esos años, respectivamente, según el plan enviado por la Agencia estatal de Seguridad Aérea a Eurocontrol para adaptarse al cielo único europeo.
En los últimos cinco años, el retraso de vuelos operados en aeropuertos españoles aumentó un 137,5 %. En 2006, la demora era de 0,8 minutos. El año pasado, la cifra rozó los dos minutos y en 2010 fue cuando los vuelos registraron mas demoras. Precisamente fue cuando el Gobierno anterior modifico las condiciones laborales de los controladores e impuso una nueva normativa para regular la prestación de servicios de control aéreo y paliar así la falta de profesionales. Transcurridos dos años, sigue sin haber controladores suficientes ni puntualidad en vuelos.
Mientras el conjunto de Europa reduce sus retrasos entre un 50 y un 70 %, España siguen incrementándose entre un 10 y un 20 %, acumulando 4,7 millones de minutos de retraso en2011, siendo responsable Aena que controla el 5 % del trafico que circula por el cielo europeo, según Eurocontrol.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín