Boletín Nº 163
05-03-2012
Meliá Hotels International gana cuarenta millones de euros
Potenciará un modelo de negocio más internacional y basado en la gestión. Meliá Hotels International presentó sus Resultados Anuales correspondientes a 2011, destacando los siguientes aspectos:
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo del grupo
Negocio hotelero: el Ebitda subyacente de la división hotelera creció un 12,5%, mientras otro indicador clave, el Ingreso medio por habitación (RevPAR) volvió a crecer, totalizando 7 trimestres consecutivos y alcanzando un incremento del 9% en 2011. Respecto a nuestros principales.
Gestión financiera: Meliá Hotels International cumple covenants un año más y logra una fuerte reducción de su deuda en el último trimestre, situándose ésta en 1.003 millones.
El ejercicio 2011 ha tenido claroscuros para Meliá Hotels International, que como nota más destacada consigue un incremento global del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 9%; en España, la fortaleza de los destinos vacacionales dependientes de la demanda externa contrasta con la debilidad las ciudades y segmentos más dependientes del consumo interno español, que deberán esperar a la recuperación general de la economía.
La compañía se siguió apoyando de manera creciente en otros mercados, como las Américas (Norte, Central y Latinoamérica, especialmente los países emergentes como Brasil – cuyos ingresos se incrementaron un 43% - y Colombia), Asia (donde destaca China con un crecimiento de ingresos del 31%), y las Capitales Europeas más dinámicas, donde seguirá consolidando su presencia.
Por Marcas, Sol Hoteles (100% España y Vacacional) incrementó su RevPAR en un 19,1%, gracias sobre todo a los resultados de Baleares (+26,7%) y Canarias (+20,1%). La marca TRYP by Wyndham (urbanos, 76% en España) vio como su RevPAR aumentaba en un 4,1% y se vió beneficiado progresivamente de la internacionalización de la marca tras la alianza de Meliá Hotels International con Wyndham Hotel Group. La marca Meliá Hotels & Resorts incrementó su RevPAR en un 4,2%, 6,2 % si se excluyen los hoteles urbanos.
Respecto a las marcas “Premium” (Paradisus, Gran Meliá y ME by Meliá) con el 81% de su portfolio en Américas registraron un incremento medio de 9,8% en su RevPAR, apoyado fundamentalmente en Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. En este grupo se hace más notable la dualidad entre la demanda de EEUU y Canadá, que crece un 9 y un 12% respectivamente, y la del mercado español que se contrajo en un 14,7%.
« Volver al listado de noticias del boletín