Boletín Nº 163

05-03-2012


Tipo noticia

La Comunidad de Madrid recupera el Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco

Tras la consolidación de parte de los muros del castillo se ha emprendido una intervención arqueológica en el interior. El proyecto es respetuoso con las necesidades del cernícalo primilla, que anida en las ruinas. El Gobierno regional invierte 400.000 euros en las obras costeadas al 50% por el Ministerio de Fomento.

Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco
Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de recuperación del Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, del que se conservan la llamada Torre del Homenaje y buena parte de los muros. El Gobierno regional, que ya realizó trabajos de consolidación de la torre, trabaja ahora para salvar el resto de la estructura de la fortaleza, para lo que ha realizado una inversión de 392.779 euros con la ayuda del 1% cultural del Ministerio de Fomento (cada institución aporta la mitad del presupuesto).

La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, directora general del Patrimonio Histórico y el alcalde de la localidad, Gonzalo Cubas, visitaron la fortaleza, que se remonta al siglo XV.

De Rivera destacó que en este proyecto se ha tenido en cuenta las exigencias de cría y reproducción del cernícalo primilla, especie protegida que anida en los restos del castillo. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, y de la asociación protectora Grefa.

En concreto, se van a integrar en las ruinas cajas-nido que sustituyen a las vasijas que hoy en día hacen las veces de nido para el cernícalo primilla.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación y reconstrucción del castillo para hacer compatible su conservación con la implantación de nuevos usos respetuosos con los restos y las condiciones de protección ambiental. Bien de Interés Cultural que se remonta a mediados del siglo XV en 1949 fue declarado en categoría de Monumento.

En 2002 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información