Boletín Nº 163

05-03-2012


Tipo noticia

El presidente de Iberia subraya las turbulencias que padece el sector aéreo

En un encuentro reciente con periodistas al referirse a la polémica desatada por la creación de Iberia Express afirmó que nadie discute su creación sino la forma de hacerlo. Alertaba de las turbulencias que sufre el sector aéreo durante el último lustro y como los directivos de las compañías aéreas difícilmente logran el consenso de sus plantillas para implementar las estrategias necesarias para adaptarse a los tiempos actuales.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia
Antonio Vázquez,
presidente de Iberia

La reconversión que se plantea busca amoldarse al menguante poder adquisitivo de los pasajeros, a la escalada del precio del petróleo y a la invasión de las low cost, que han hecho de la eficacia en costes su principal arma de penetración en el mercado español y ya controlan el 60%.

El resultado es un clima de confrontación laboral que llena de huelgas los aeropuertos y violenta los derechos de los pasajeros, un ambiente que, además, pone en jaque a una de las industrias, la del turismo que tiene capacidad para servir de resorte en la mejora de las expectativas de recuperación económica en España.

Según Antonio Vázquez, presidente de Iberia, Spanair tras desorientar su ruta se fue directamente al suicidio después de que las instituciones autonómicas catalanas en 2009 quisieron transformarla en una trasnochada aerolínea de bandera que padecía una enfermedad crónica. Air Europa a pesar de saber adaptarse a la realidad cambiante del mercado, ha tenido graves dificultades en el contexto de crisis y ha terminado con una huelga indefinida, 1000 vuelos cancelados, 67 millones de pérdidas hasta su desconvocatoria el 20 de enero, con un resultado final de 260 trabajadores despedidos, 46 de ellos pilotos.

Por su parte, la sección del Sepla en Iberia ha mostrado durante meses una voluntad de negociación que avaló con concesiones auditadas pero, sin embargo, se ha obstinado en un calendario de huelgas con un éxito cada vez más dudoso que esta ocasionando cuantiosas pérdidas a la compañía y debe hacer reflexionar a los pilotos como las principales centrales del resto de plantillas que han sido capaces de llegar a un pacto con la compañía.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información