Boletín Nº 160

13-02-2012


Tipo noticia

Los extranjeros salvan el turismo rural en el 2011

Las pernoctaciones de extranjeros en casas rurales se incrementaron un 19,3% respecto al año anterior, mientras que cayeron un 3,5% las de los españoles.

Pernoctaciones

Las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural prácticamente se mantuvieron en 2011 respecto a las del año 2010, con un ligero incremento del 0,3%. Esto se debe a que las casas rurales son el tipo de alojamiento más dependiente de la demanda interna que este año ha caído un 3,5%. Por el contrario, las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron un 19,3%, el mayor incremento de éstos en el alojamiento extrahotelero.

La buena evolución del turismo exterior se vio reflejada en el conjunto de establecimientos de apartamentos, campings y turismo rural donde las pernoctaciones aumentaron un 5,2% en 2011 hasta 102,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe principalmente al aumento de las noches de los extranjeros (7,5%), mientras que las de los españoles se incrementaron un 1,6%.

Los apartamentos fueron los más beneficiados representando el 62% de las pernoctaciones y un incremento de las noches de un 7,1% respecto al año anterior. Los extranjeros aumentaron sus noches un 8,8% y los españoles un 2,3%. El camping fue el único tipo de alojamiento donde los españoles aumentaron más sus noches respecto al año anterior que los extranjeros, un 2,9% más frente al 2,6% de los segundos.

La estancia media descendió un 0,7% hasta 5,8 pernoctaciones por viajero. El 51% de las noches se concentraron entre los meses de junio y septiembre, elevándose el porcentaje al 71% en el caso de los campings. En los apartamentos las pernoctaciones subieron un 7,7%, gracias al aumento del 10% de las de extranjeros, mientras que en camping aumentaron un 0,4%.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información