Boletín Nº 160
13-02-2012
Los extranjeros salvan el turismo rural en el 2011
Las pernoctaciones de extranjeros en casas rurales se incrementaron un 19,3% respecto al año anterior, mientras que cayeron un 3,5% las de los españoles.
Las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural prácticamente se mantuvieron en 2011 respecto a las del año 2010, con un ligero incremento del 0,3%. Esto se debe a que las casas rurales son el tipo de alojamiento más dependiente de la demanda interna que este año ha caído un 3,5%. Por el contrario, las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron un 19,3%, el mayor incremento de éstos en el alojamiento extrahotelero.
La buena evolución del turismo exterior se vio reflejada en el conjunto de establecimientos de apartamentos, campings y turismo rural donde las pernoctaciones aumentaron un 5,2% en 2011 hasta 102,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe principalmente al aumento de las noches de los extranjeros (7,5%), mientras que las de los españoles se incrementaron un 1,6%.
Los apartamentos fueron los más beneficiados representando el 62% de las pernoctaciones y un incremento de las noches de un 7,1% respecto al año anterior. Los extranjeros aumentaron sus noches un 8,8% y los españoles un 2,3%. El camping fue el único tipo de alojamiento donde los españoles aumentaron más sus noches respecto al año anterior que los extranjeros, un 2,9% más frente al 2,6% de los segundos.
La estancia media descendió un 0,7% hasta 5,8 pernoctaciones por viajero. El 51% de las noches se concentraron entre los meses de junio y septiembre, elevándose el porcentaje al 71% en el caso de los campings. En los apartamentos las pernoctaciones subieron un 7,7%, gracias al aumento del 10% de las de extranjeros, mientras que en camping aumentaron un 0,4%.
« Volver al listado de noticias del boletín