Boletín Nº 160
13-02-2012
Las ayudas de comunidades autónomas y ayuntamientos al sector aéreo a examen por la Comisión Nacional de Competencia
De los 250 millones de euros que recibieron las 15 aerolíneas beneficiadas con estas ayudas en España en los últimos cinco años, más de 100 millones de euros se los embolsó la compañía irlandesa Ryanair, gracias a acuerdos de colaboración firmados con 23 aeropuertos españoles, con el consentimiento del Estado, según el informe de la Comisión Nacional de Competencia.
Air Nostrum
Entre 2007 y 2011 y ocultas bajo acuerdos de promoción turística por parte de las administraciones territoriales, los fondos públicos utilizados por entidades vinculadas a estos gobiernos aumentó “progresiva y considerablemente” según la citada Comisión. En este tipo de ayudas lo más grave es que cuestiona su verdadera finalidad ya que, los acuerdos firmados entre las administraciones y las compañías, están más destinados a ”subvencionar la presencia de las aerolíneas en determinadas rutas” que a promocionar ciertos destinos para obtener una mayor afluencia de visitantes.
La aerolínea irlandesa transportó 34,1 millones de viajeros el año pasado, situándose en el primer puesto del ranking de compañías con más tráfico de pasajeros por delante de Iberia, dejando a Spanair en un modesto quinto puesto, con poco más de 12 millones de viajeros. Ryanair es la segunda aerolínea que mas dinero público recibió por pasajero desde 2007, en torno a una media de 60 céntimos por persona. Solo Air Nostrum lo superó con casi 3 euros por viajero, aunque esta filial de Iberia apenas transportó 8 millones de personas en 2011.
Ryanair
La Comisión en su informe subraya la desproporción al comparar las contraprestaciones pagadas por las autonomías a las aerolíneas y las acciones de promoción y difusión turística realizadas por estas compañías. Lo que mas sorprende es que este escenario tan ventajoso para Ryanair ha tenido la permisividad del Gobierno. Pese a las constantes denuncias del todo el sector aéreo, ningún departamento de la Administración Central hasta ahora ha considerado en profundidad este asunto. La caída de Spanair favorecerá su expansión en España.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín