Boletín Nº 16
11-05-2009
El H1N1 avanza imparable y la OMS elevó a cinco el nivel de alerta
Los expertos insisten en que los fármacos antivirales son muy eficaces para tratar la nueva gripe.
La Organización Mundial de la salud (OMS) decidió elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina (nueva gripe, según figura en la página del Ministerio de Sanidad) –el máximo es seis- según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan, esta fase señala que el virus se ha transmitido de persona a persona al menos a tres países, México, Estados Unidos y España, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente. Al cierre de este boletín hay casos sospechosos por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica, Centro América, etc.. Pero es una alerta sin alarmismo.
Las compañías de cruceros Royal Caribbean y Celebrity Cruises suspenderán las escalas previstas en puertos mexicanos por el brote de dicha nueva gripe de sus barcos que hacen los cruceros por el Caribe, tocaran la costa oeste de EEUU y Canadá.
Los poderes públicos están cumpliendo su función, pero es imprescindible no bajar la guardia ante un contagio que no entiende de fronteras.
México regresa lentamente a su vida cotidiana en medio de la limpieza y desinfección de comercios, escuelas y establecimientos. El numero de fallecidos por el virus asciende a 42.
La organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá probablemente la próxima semana cuando debería empezar la nueva vacuna contra la gripe A (H1N1) y qué hacer con la producción internacional de la vacuna de la gripe común.
Durante la temporada de estacional de gripe mueren anualmente entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.
« Volver al listado de noticias del boletín