Boletín Nº 158
30-01-2012
La recuperación económica y devolver al turismo todo su esplendor, estrategias del nuevo ministro de Turismo de Túnez, Elyes Fakhfakh
Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la “primavera árabe”, el 14 de enero del 2011, el nuevo ministro de Turismo de Túnez, Elyes Fakhfakh dio una rueda de prensa en la capital tunecina ante más de una veintena de medios de comunicación españoles.
El ministro de Turismo,
Elyes Fakhfakh
“Vamos a trabajar para reconstruir el país y una de nuestras prioridades es el sector del turismo que representa el 7% del PIB, proporciona 400.000 puestos de trabajo (un millón indirectos)” comenzó el ministro. Aunque Túnez cuenta con una tradición de 50 años como destino turístico, la revolución popular y las revueltas en varios países árabes disminuyeron notablemente la afluencia turística en el último año.
Durante 2011 el país sólo recibió 4,8 millones de turistas, un 40% menos en divisas, descendiendo en un 75% el número de turistas españoles. Su objetivo es modernizar los alojamientos turísticos, dar mayor protagonismo al turismo cultural e histórico, la oferta wellness en la que la talasoterapia tendrá un lugar preferente, y la gastronomía, además del sol y playa tradicionales del país.
El ministro enfatizó en mostrar al sector turístico mundial las novedades y estrategias ya en marcha de su Gabinete para 2012, periodo que Túnez afronta con ilusión tras las elecciones democráticas del pasado mes de octubre, a pesar de la crisis del año anterior, con la finalidad de llegar a las cifras alcanzadas en 2010. “Ya lo iniciamos a mediados del año pasado –continuó- con una campaña de promoción con el eslogan “unidos por una emoción” realizada en varios países europeos, entre ellos España, pero las circunstancias eran especiales por estar rodeados de países en guerra y surtió poco efecto”.
Entre las medidas que pondrá en marcha destacó el transmitir a los turoperadores la situación estable y segura del destino Túnez, con una apertura del espacio aéreo a más compañías para que lleguen los vuelos de bajo coste, potenciar la formación en el sector turístico para mejorar los servicios con la creación de cursos de especialización en estrecha colaboración con la secretaria de Estado de Turismo española.
“En el pasado, no había voluntad de promover el turismo interior y el 80% se quedaba en las playas –subrayó - .Ahora vamos a potenciar el turismo cultural y crear circuitos que pasen por los numerosos enclaves arqueológicos, especialmente, para los cruceristas”. Otra de las prioridades para este año es, además, potenciar os principales mercados emisores clásicos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España y la captación del turismo ruso y chino, uno de los mercados emisores que más se están incrementando en la actualidad en todo el mundo: No obstante, manifestó su preocupación por contar con un reducido presupuesto de 30 millones de euros pero seguirá el modelo de otros países como Turquía y Brunei.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín