Boletín Nº 158
30-01-2012
Iberia y Alsa las dos compañías de transporte se alían para crear el proyecto Bus & Fly, un único billete que combinará el viaje en avión y en autobus
Si vive en Valladolid, Burgos, Soria, Lorca o Albacete y viaja con asiduidad fuera de España por motivos laborales o por placer, está de enhorabuena. La planificación de su viaje se simplifica. A partir de ahora, la conexión con el avión y las esperas interminables en el aeropuerto dejarán de ser un dolor de cabeza.
Firma del acuerdo de Iberia y Alsa, en el pasado
Fitur en el stand
Ése es el propósito con el que nace Bus & Fly, un nuevo producto desarrollado por Iberia y Alsa, presentado en Ifema con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Dentro de unas semanas, en la página web de la aerolínea o en las agencias de viajes (tanto online como oficinas a pie de calle), se podrá adquirir, por ejemplo, un billete con el trayecto Buenos Aires-Albacete.
Un único billete que combinará un viaje en avión (entre la capital de Argentina y la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas) y otro en autobús hasta la ciudad castellano-manchega, cuyo coste rondará los 24 euros ida y vuelta. Además de un coste económico menor, la gran ventaja para el pasajero es el tiempo, puesto que la llegada a la Terminal 4 coincide con la franja de salida de los vuelos internacionales de Iberia.
Es decir, el cliente dispondrá de margen suficiente para facturar o recoger su equipaje, pasar los controles de seguridad y coger su vuelo. Y, en el caso de que exista algún retraso en el avión (problemática más frecuente que en el autobús) que impida la conexión, Iberia se encarga de recolocar al afectado en el siguiente autocar a su destino (en el caso de Valladolid, por ejemplo, se ofrecerán seis frecuencias cada día).
Se trata de un proyecto pionero en Europa, donde no existe otro ejemplo que ofrezca una intermodalidad autobús y avión. En este caso, el precedente han sido las rutas que Alsa viene realizando desde hace tiempo entre varias ciudades españolas y la Terminal 4 de Barajas.
La novedad de Bus & Fly es que va más allá y piensa en la optimización de los horarios, mucho más ajustados. Para la primera fase del proyecto, se han elegido las cinco ciudades que más tráfico generan a la red de Iberia.
Sin embargo, pronto podría extenderse, ya que ambos socios estudian la posibilidad de incorporar otras ciudades situadas a una distancia de entre 300 y 350 kilómetros. Tampoco descartan ampliar el radio, incluso a destinos internacionales, y abrir el abanico a un tercer medio de transporte: el ferrocarril.
« Volver al listado de noticias del boletín