Boletín Nº 158
30-01-2012
Gastronomía, plato fuerte del turismo y el empleo en Madrid
La alcaldesa de Madrid inauguró Madrid Fusión y rindió homenaje a todos los profesionales que cada día dan de comer a tres millones de madrileños. La alcaldesa subrayó que la creatividad gastronómica de la ciudad de Madrid atrae al turismo y crea empleo. Algunos de los restaurantes de la capital figuran entre los más prestigiosos de España, con 15 estrellas Michelín que reconocen a nueve establecimientos. Más de 100 cocineros y expertos participan en Madrid Fusión. Corea es el país invitado en esta edición.
Madrid Fusión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, proclamó durante la inauguración de la X Cumbre Madrid Fusión, el pasado 25 de enero, que en la capital española "se come bien". El mérito, ha subrayado, es de miles de profesionales, "desde los trabajadores de Mercamadrid hasta los comerciantes minoristas y todos los cocineros y personal de sala de restaurantes y comedores". La alcaldesa ha rendido así un homenaje, no solo a los grandes cocineros, sino a todos los trabajadores de la gastronomía que se esfuerzan a diario y dan de comer a más de tres millones de madrileños. A ellos se suman los turistas y quienes vienen a Madrid por negocios, es decir, más de 8,3 millones de personas en 2011. Botella ha constatado, además, que Madrid tiene la suerte de ser la capital de un país en el que la "creatividad gastronómica" atrae al turismo de calidad y es un exponente de creación de empleo.
Madrid, añadió, es un lugar donde cocineros y empresarios de la restauración pueden desarrollar su trabajo "y hacernos disfrutar, a madrileños y turistas, con su dominio del arte culinario". En la metrópoli, añadió la alcaldesa, "la cocina y la mesa son parte central de nuestras vidas, de nuestra cultura y de nuestra forma de relacionarnos socialmente". Y la capital cuenta con una buena representación del amplio abanico gastronómico de toda España.
Madrid Fusión se ha convertido en una referencia mundial de la gastronomía moderna y la décima edición está dedicada al futuro de la cocina, su relación con la ciencia -sin olvidar la naturaleza y el origen de los productos-. Y sin dejar de lado todo lo que implica la experiencia culinaria (servicio de sala, vinos, repostería y la comunicación a través de las nuevas tecnologías). En esta décima edición de Madrid Fusión participan más de 100 cocineros y expertos.
Corea es el país invitado en esta edición, una buena ocasión para descubrir su cocina y su cultura. "Confío en que también lograremos que la gastronomía española se abra un hueco en los fogones de Corea", ha apuntado la alcaldesa.
« Volver al listado de noticias del boletín