Boletín Nº 158
30-01-2012
En el Foro de Exceltur, Mariano Rajoy se compromete a impulsar las reformas necesarias para modernizar el turismo
Sebastián Escarrer, presidente saliente de Exceltur, ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las principales reivindicaciones del sector turístico que plantea un Plan Nacional Integral de Reconversión y la necesidad de reformar el mercado laboral, la ley de Educación para que fomente el aprendizaje de idiomas, la transformación de los organismos de promoción turística (Turespaña) en fórmulas mixtas público-privadas y la ley de Huelga para proteger al sector, en la inauguración del 6º Foro de Liderazgo Turístico que Exceltur organizó en sus 10 años de historia.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno
en su intervención
En la inauguración, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy afirmó que no es ninguna casualidad que uno de sus primeros actos públicos haya sido su presencia en el Foro Exceltur, como muestra de la prioridad del turismo para el Gobierno y su “compromiso decidido con esta gran locomotora de la economía española que es el turismo.” Asimismo, afirmó que “el sector es la vanguardia, portaestandarte y embajador de nuestra economía en el mundo” y ambos han coincidido en que el turismo es un foco esperanzador de luz en el túnel de la crisis económica.
En cuanto al Plan Nacional Integral de reconversión turística, Escarrer ha afirmado que “sólo puede implementarse desde una intensa colaboración público-privada, flexibilizando y modificando normativas, facilitando la financiación a través del ICO y una fiscalidad más ventajosa, olvidando nuevas “promotasas” y consolidando la marca “España”. A lo que Rajoy ha respondido que este plan es un objetivo prioritario de su Gobierno y que se basará en la innovación y la creatividad. También ha destacado que el nuevo plan apoyará la existencia de entornos favorables para la creación de empresas turísticas; la homogeneización y simplificación normativa turística con las Comunidades Autónomas, la eliminación de cargas para la creación empresarial, la coordinación con las CC.AA. en transportes, telecomunicaciones y medio ambiente y la ya anunciada reforma de la ley de Costas.
Además, el presidente se ha comprometido a intensificar la presencia de la marca “España” en el mundo y modernizar y mejorar la red de oficinas de turismo tanto en España como en el exterior.Sin embargo, y a pesar de los recortes que el nuevo Gobierno está llevando a cabo, desde Exceltur se propone una fórmula que guíe a España a la recuperación del consumo y la economía. Escarrer ha comentado que “de nada serviría, como se ha hecho, nombrar un ministro de Turismo, si no se prioriza en la medida necesaria, el gasto y la inversión productiva que necesita nuestra industria para mejorar su competitividad”.
Más adelante Rajoy ha remarcado la necesidad de aprovechar nuestra diversidad turística y patrimonial para ofrecer nuevos productos de calidad. Todo ello sin olvidar los destinos turísticos maduros fomentando la fidelidad de los viajeros y generando nuevos perfiles de visitantes y se ha mostrado optimista sobre el sector, puesto que, en el turismo español todavía existe margen de mejora, por ejemplo, en la estacionalización de la demanda turística y en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras. El presidente ha abogado por “fomentar la diferenciación de nuevos productos turísticos, para no sólo ser los mejores, sino los únicos”.
En el Foro también participaron Antonio Vázquez, presidente de Fitur, quien destacó la importancia del sector turístico en la economía mundial y especialmente para la española y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMT) quien afirmó que el turismo es un líder económico en España y debe seguir siéndolo en las próximas generaciones. Entre los datos más significativos del sector turístico internacional expuestos por Rifai se encuentra la predicción de que se contarán 5 millones de viajeros al día en 2012.
El rey Don Juan Carlos dirigiéndose a los invitados
Clausura
El Rey D. Juan Carlos I, acompañado por la Reina, clausuró el 6º Foro de Exceltur reconociendo la necesidad de mejorar la competitividad del sector turístico español para “mantener el liderazgo”; mientras Fernando Conte, presidente de Orizonia y presidente entrante de Exceltur, manifestó que “mantener este liderazgo requerirá de redoblados esfuerzos y del mayor consenso publico-privado, acorde a los cambios que estamos viviendo y que influyen cada vez más en la forma de relacionarnos con unos clientes mejor informados y con múltiples alternativas posibles”. En ese sentido, el nuevo ministro de Turismo, José Manuel Soria, subrayó la necesidad de flexibilizar la normativa que rige el sector y de “involucrar cada vez más a la Unión Europea en una política común que permita un mayor y mejor desarrollo turístico”.
Por su parte, el Rey D. Juan Carlos I ha dado la enhorabuena al Foro por el éxito de participación, ha reiterado el apoyo de la Corona al turismo en España y ha destacado la importancia de un sector “que sigue resistiendo aún en las dificultades económicas y financieras”. Sin embargo, el monarca no ha olvidado que estas cifras positivas de 2011 se deben a factores exógenos y coyunturales que han provocado una mayor afluencia de turistas, por ello, ha recordado D. Juan Carlos, “hay que seguir trabajando”. Además, el monarca señaló que un punto destacado es el “creciente interés del aprendizaje de nuestra lengua que aporta una dimensión educativa de primer orden para la experiencia turística”.
Conte ha asegurado que desde Exceltur, para este año 2012, se prevé un crecimiento del PIB turístico del 0,2% que contrasta con el consenso de los analistas que apuntan a un decrecimiento más acusado para el conjunto de nuestra economía.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín