Boletín Nº 158

30-01-2012


Tipo noticia

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asegura que la huelga de pilotos -no es sostenible- y que 2012 será el peor año de la historia para las compañías aéreas

El presidente de International Consolidated Airlines Group (IAG) (que el pasado día 24 cumplió un año desde su creación) y de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó en el Forum Europa que el calendario de huelgas de los pilotos por la creación de Iberia Express -no es aguantable- y aseguró que -el 25 de marzo estará volando la nueva compañía de bajo coste-.

Antonio Vázquez,  presidente de Iberia, durante su discurso
Antonio Vázquez, presidente de Iberia,
durante su discurso

Iberia “no habría montado todo este tinglado” (la creación de Iberia Express) si el convenio de sus pilotos le permitiera haberlo hecho con Vueling. “La idea era utilizar lo que ya tenemos entre manos”, agregó Vázquez, quien en esta línea destacó que el consejero delegado de la nueva filial, Luis Gallego, procede precisamente de Vueling. “La única forma de alimentar la red de largo radio es con la operación de corto y medio con costes comparables con compañías como Vueling”, ya que en España la competencia de las aerolíneas de bajo coste y del AVE es muy fuerte.

De no poder operar así el corto y medio radio, según Vázquez, Iberia estará en una posición menos competitiva frente a las compañías rivales en el largo radio que operan en otras zonas del mundo como Latinoamérica. Destacó, también, que “es un proyecto en el que no tocamos el salario de nadie en Iberia, no despedimos a nadie y se crea una compañía nueva”, por lo que apostilló que “debería ser un motivo de fiesta para todo el mundo”.

Más adelante señaló que "este año, si la crisis bancaria no se resuelve, puede ser el peor de la historia mundial de las líneas aéreas", ya que el sector aéreo se ve muy influenciado por el ciclo económico, porque sus ingresos están muy relacionados con la evolución del PIB. Además, señaló que la facturación del tráfico de carga, que suele ser un buen indicador de los ciclos económicos, lleva ya cinco o seis meses descendiendo.

Por otro lado, mostró su malestar por la lenta implantación del cielo único europeo, ya que según sus estimaciones, como los aviones “vuelan en zigzag en Europa”, las aerolíneas pierden 4.000 millones de euros anuales. También criticó a la UE por la inclusión de la industria aérea en el comercio de emisiones. Aclaró que la medida le parece correcta, pero que no debería haberse hecho de forma unilateral, ya que en otros lugares del mundo, como Rusia, Asia o EEUU, sus rivales no deben hacer frente a este coste.

Sobre la fusión con British Airways, destacó que “funciona muy bien” y explicó que eso ha sido gracias a que eran dos compañías que se conocían muy bien tras una relación de casi diez años, “se trata sólo de una fusión de capitales”, por lo que explicó que “cualquiera que venga lo hará sin perder su nombre y su identidad”.

Preguntado sobre posibles incorporaciones de más aerolíneas a IAG, afirmó que “si a la vuelta de cinco años no hay gente de África, Oriente Medio, Asia y EEUU en el Consejo de Administración, habremos fracasado, porque pretende ser una compañía global”. En el caso concreto de la portuguesa TAP, aseguró que “no hay proceso” a la espera de que el Ejecutivo luso decida si privatiza la compañía. “Estamos absolutamente abiertos a cualquier tipo de operación sin ningún tipo urgencia”, concluyó.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información