Boletín Nº 156
16-01-2012
Accidente de un crucero frente a la costa de Italia
Al menos seis personas han muerto en un accidente sufrido por un crucero frente a la costa occidental de Italia en la madrugada del 13 al 14, mientras que varias más resultaron heridas Roma: El ''Costa Concordia'', de la compañía de cruceros genovesa Costa Corciere, chocó al parecer con un banco de arena frente a la costa toscana, cerca de la isla Giglio.
quedó al escorarse
El lugar del accidente se encuentra a unos pocos cientos de metros del puerto de la isla. Unas 4.200 personas tuvieron que ser evacuadas en botes salvavidas. También se emplearon en el rescate varios helicópteros.
Los pasajeros fueron llevados en bote a la isla Giglio, donde pasaron la noche. En la mañana del sábado aún había unas 200 a 300 personas a bordo. Al parecer, cuando el crucero se inclinó hacia un lado algunos pasajeros entraron en pánico y saltaron por la borda, según dijo el prefecto .
El barco, de 300 metros de eslora, había partido el pasado viernes de Civitavecchia a un viaje por el Mediterráneo. Algunas horas después reportó problemas técnicos a la autoridad portuaria.
Al menos 5 personas han fallecido en este accidente, entre ellos un español. En la tarde del domingo, 15 personas seguían desaparecidas. El capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino y el primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi, han sido detenidos. La Fiscalía les acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.
El "Costa Concordia" fue terminado en 2006. De acuerdo con el astillero, tiene capacidad para 3.780 pasajeros, de los que se ocupan 1.100 tripulantes.
Con relación a este accidente a continuación publicamos el comunicado de la compañía naviera inmediatamente al suceso:
Comunicado de Costa Crociere
''Comunicación importante Costa Concordia Isola del Giglio-enero 14, 2012 horas 05.00-"es una tragedia que afecta a nuestra empresa. Nuestros primeros pensamientos van a las víctimas, y queremos expresar nuestras condolencias y nuestra proximidad a sus familiares y amigos. En este momento todos nuestros esfuerzos se concentran en las recientes operaciones de emergencia, así como para prestar asistencia a los pasajeros y la tripulación que estaban a bordo del barco, para hacerlos volver a casa pronto. Los procedimientos de emergencia se toman inmediatamente para proceder a la evacuación de la nave. La inclinación que gradualmente tomó el barco hizo extremadamente difícil las operaciones de evacuación. Queremos expresar un agradecimiento profundo y sincero a los guardacostas y las fuerzas que coordinaron, incluyendo las autoridades y los ciudadanos de la isla de Giglio, que trabajaron en el rescate y atención de huéspedes y la tripulación. La empresa colaborará con la máxima disponibilidad, con las autoridades competentes para verificar las causas del incidente''
« Volver al listado de noticias del boletín