Boletín Nº 155
09-01-2012
El Aeropuerto de Madrid-Barajas pone en marcha el Plan de Invierno frente a contingencias meteorológicas
Establece las directrices a seguir frente a nieve, hielo y niebla. Cuenta con un contingente de más de 200 personas y 100 vehículos. Introduce nuevos protocolos de actuación y mejoras para situaciones de hielo y visibilidad reducida. El presupuesto supera los 11 millones de euros para tres temporadas.
Plan Invierno barajas
Este Plan, que tiene como prioridad minimizar la influencia de las condiciones climatológicas adversas en el tráfico aéreo del Aeropuerto y su afección a la operación normal del mismo, establece las directrices a seguir frente a estas contingencias, así como los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para combatirlas.
El Plan de Invierno aglutina tanto a colectivos internos como externos. En total más de 200 personas entre operarios de maquinaria, conductores, personal técnico y de coordinación, todos ellos convenientemente formados y familiarizados con las instalaciones aeroportuarias a través de diferentes acciones y simulacros.
A estos recursos humanos hay que añadir los más de 100 equipos de maquinaria de viabilidad invernal preparados para desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en el Aeropuerto, entre los que destacan 15 vehículos especiales para la retirada de nieve en pistas de aeropuertos con hoja quitanieve de 7,2 metros, 17 camiones con cuchilla quitanieve y 25 mini-excavadoras; y otros.
Madrid-Barajas dispone también de un servicio meteorológico propio y específico para la gestión de las actuaciones del Plan de Invierno que sirve de apoyo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y funciona las 24 horas del día.
« Volver al listado de noticias del boletín