Boletín Nº 154
02-01-2012
La UE revisa el mercado de CO2 para que no sea tan barato contaminar
El mercado de CO2, la principal herramienta de la UE para combatir el cambio climático, vive en convulsión permanente en Bruselas que entregó derechos gratuitos entre las empresas pero no contó con la crisis económica y la caída de la producción industrial.
Ahora en Bruselas se buscan fórmulas para intervenir el mercado y reflotar el precio para que no sea tan barato contaminar. Recientemente, una Comisión del Parlamento Europeo pidió retirar derechos de emisión del mercado y antes lo reclamó la Comisión. La simple votación, no vinculante, sirvió para elevar el 20% el precio hasta los ocho euros, aún muy lejos de lo que quiere el sector.
Por otra parte, la intención de la UE de incluir en el comercio de emisiones a todos los aviones que aterricen o despeguen de suelo europeo, ha elevado la tensión diplomática. La medida deberá entrar en vigor el 1 de enero si lo ratifica, como parece previsible, el Tribunal de la UE. Todo ello, ha levantado las iras de EE.UU., China, India, Brasil, México… que plantean una dura batalla legal por considerar que Bruselas se inmiscuye en sus compañías.
Algunas aerolíneas rechazan pagar por todo el CO2 emitido durante el trayecto y reclaman que solo cuente el gas producido al atravesar el espacio aéreo comunitario. EE.UU. y China han anunciado medidas legales para impedir que sus aviones acaten la ley europea. Bruselas replica que el sobrecoste para el pasajero en un vuelo París-Pekín sería de solo 1,5 euros y que la aviación es uno de los sectores en los que más crecen las emisiones.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín