Boletín Nº 152
19-12-2011
Renfe estrena el AVE gallego
La compañía espera transportar unos 400.000 viajeros al año entre Orense Santiago y La Coruña. Tras una inversión de más de 3.300 millones de euros, el pasado sábado 10 quedó inaugurada la primera línea de alta velocidad del Norte, infraestructura interior de Galicia que comienza en La Coruña y termina en Orense.
La novedad aporta un punto de mesura al muy desequilibrado mapa del AVE. Hasta ahora el tren de alta velocidad unía a Madrid con hasta cuatro ciudades mediterráneas (Barcelona, Tarragona, Málaga y Valencia) por ninguna del arco Atlántico, cuya desventaja es evidente frente a comunidades como la andaluza, donde el AVE lleva 19 años circulando.
La nueva línea cuenta con 148,8 kilómetros de vía en ancho internacional, dimensionada sólo para tráfico de pasajeros, y reduce el tiempo de viaje La Coruña-Orense desde las dos horas y quince minutos precedentes hasta los 68 minutos. El servicio lo prestará Renfe con trenes de la serie 121 de ancho variable y un precio por billete de 22,5 euros para todo el trayecto. Durante el viaje inaugural, el modelo alcanzó puntas de 220 kilómetros por hora.
El presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, acompañó en este primer trayecto a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo y al ministro de Fomento en funciones, José Blanco. En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo asturiano definió el hito como «muy importante para España y para el Noroeste español». Álvarez-Cascos, agradeció el «apoyo» y «cariño» de todos los que le sucedieron al frente de Fomento hasta materializar el AVE gallego, porque el tren «será el medio de transporte de pasajeros y de mercancías del futuro».
« Volver al listado de noticias del boletín