Boletín Nº 152
19-12-2011
Del total de operaciones de compra y venta por grupos hoteleros, casi el 60% fueron desinversiones
Según un estudio de Magna Turismo los hoteleros reducen el peso de sus edificios en la cartera y dan prioridad a la gestión de los establecimientos. “Este hecho se debe a un cambio de mentalidad de las cadenas que se autodefinen como gestores especializados y no como patrimonialistas” puntualizan desde Magma-TRI Hospitality Consulting.
Aunque los grupos tienen aún mayoritariamente hoteles en propiedad – un 34 % de la cartera de los encuestados para el estudio-, otras figuras se van abriendo camino. Así, junto al contrato de gestión que representa el 20,3% de los activos hoteleros españoles y el de alquiler, con un 31,5%, aparece la franquicia, alcanzando ya el 9,3%. En las previsiones de cierre de 2011, el 7,7% de las operaciones en el sector serán de contratos de franquicia.
Frente al modelo tradicional de alquiler fijo con una seguridad de rentabilidad estable al inversor propietario, se está variando hacia modelos más creativos con opciones mixtas en las que entra en juego la facturación y otras variables de la gestión. Los hoteleros españoles podrán utilizar las cifras del sector y su mercado, comparándolas con las suyas, gracias a los estudios que analiza y compila datos con más de 80 indicadores de todos sus socios adheridos. Son 223 hoteles adheridos con un total de 47.733 habitaciones. El 83% de los encuestados consideran, además, que durante los dos próximos ejercicios se producirán operaciones de compra, fusiones e integraciones en el sector hotelero.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín