Boletín Nº 151
12-12-2011
España, líder en modernización ferroviaria, exporta su experiencia y tecnología
España, que se ha apuntado tarde a la alta velocidad (en 1992) se ha convertido en un excelente discípulo alcanzando en ese momento 1.285 kilómetros de AVE en funcionamiento, un 8% más que Francia y un 60% más que Alemania.
TALGO
Según datos de la Asociación Internacional Ferroviaria (UIC), España tiene actualmente en obras o en proyecto otros 2.168 kilómetros. Este esfuerzo inversor ha convertido el país en una verdadera potencia en materia de conocimiento, el know-how o saber hacer en experiencia ferroviaria por lo que ha llegado el momento de rentabilizarlo.
Un consorcio mayoritariamente español, en el que también participan dos empresas saudíes, ha ganado el megaproyecto del AVE que unirá las ciudadesde Medina y La Meca en Arabia Saudita, según publico este Boletín recientemente. Talgo será la encargada de suministrar los trenes.
China tiene proyectados 1.813 kilómetros de alta velocidad, según la UIC, a parte de los cientos que actualmente construye. En Brasil, donde el AVE aún no existe, planean la primera línea que debería unir Río de Janeiro y Sao Paulo antes de 2014. También Rusia necesita modernizar sus líneas ferroviarias. Uzbekistán inauguró sus primeros dos Talgo el pasado verano entre la capital y Samarcanda, con nueve vagones de pasajeros, cafetería y dos locomotoras cada uno, por los que la empresa estatal de ferrocarriles uzbecos pagó 38 millones de euros.
España esta en una posición óptima para exportar de todo en materia ferroviaria, no sólo know-how, tecnología, fabricación y hasta la construcción completa. Nuevas oportunidades aparecen por todo el mundo, no sólo en Brasil, Rusia sino también en India, Argelia y Turquía. Se puede afirmar así que el futuro viaja en tren.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín