Boletín Nº 150
05-12-2011
Tráfico aéreo mundial de pasajeros sigue creciendo en Europa un 6,4%
El tráfico aéreo mundial de pasajeros registró en octubre un aumento del 3,6% con respecto a igual período de 2010, en tanto que el de mercancías se contrajo ahora un 4,7%, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), puntualizando que estos resultados van a tono con sus previsiones.
Ese organismo viene alertando desde agosto de que ocurriría una ralentización en el crecimiento del tráfico de pasajeros, y que el de carga seguiría disminuyendo, muy en línea con la caída de la confianza de empresas y consumidores.
Con respecto al comportamiento en el tráfico de pasajeros, la IATA llama la atención sobre las grandes diferencias que se aprecian entre las regiones del mundo, y resaltó que en Europa, por ejemplo, a pesar de la crisis de la deuda, la demanda de las aerolíneas comunitarias subió un 6,4%.
Mientras el tráfico internacional de las aerolíneas estadounidenses descendió un 1,9%, sin cambios en la capacidad y con un factor de ocupación del 80,1%; el de las europeas aumentó un 6,4%, por debajo de un crecimiento del 8,1% en capacidad, y con una ocupación del 80,2%, siendo el más elevado entre todas las regiones.
Considera la asociación de las aerolíneas internacionales que este resultado en la eurozona está muy influenciado por el comportamiento de alza sostenida en los segmentos de pasajeros del Atlántico Norte, que han sido los que más han mejorado con respecto al pasado año.
Con respecto a los mercados internacionales de pasajeros, las aerolíneas de Asia-Pacifico registraron en octubre un 3,8% de mejora en la demanda, por debajo del aumento de la capacidad del 7,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 75,2%. Las compañías aéreas de Oriente Próximo mostraron el crecimiento más sólido de la demanda, con un 7,7%, frente a un aumento de capacidad del 9,5%, lo que puso el factor de ocupación en el 74,8%.
De su lado, las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor incremento de la capacidad con un aumento de la demanda del 6,7% y un factor de ocupación del 76,8%.
« Volver al listado de noticias del boletín