Boletín Nº 150
05-12-2011
El Gobierno del PP revisará el modelo de privatización de los aeropuertos de AENA
Para empezar, antes de las elecciones del 20N, paralizó la concesión de Barajas y El Prat. Después, el nuevo Gobierno revisará con lupa el modelo de privatización de Blanco, haciendo antes una planificación pormenorizada de cada aeropuerto que serán en su día agrupados por lotes, antes de cederlos a empresas privadas.
Barajas
EL Prat
Tras la paralización del concurso abierto para gestionar los dos aeropuertos citados en régimen concesional, prevé incluirlos, como el resto de aeródromos, en lotes o grupos para su cesión posterior a empresas privadas. El PSOE deja al nuevo Gobierno una AENA con una deuda de más de 12.000 millones de euros pero con unos resultados positivos después de cinco años de pérdidas.
Al cierre de 2010 conseguirá beneficios por primera vez en su historia de 20 años de existencia, después de acabar con los privilegios económicos de los controladores aéreos y reorganizar la gestión interna de este colectivo.
La nueva organización del sistema de navegación aérea permitió también rebajar un 15% las tasas de ruta que pagan las aerolíneas. Gracias a ello, AENA dejó de ser el proveedor de servicios de control más caro de Europa para convertirse en el segundo más barato entre los cinco grandes operadores europeos. La puntualidad ha sido otro de los factores que subió posiciones, mejorando en doce puntos este año en relación con 2010, con unos niveles del 80%.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín