Boletín Nº 15
04-05-2009
El 30 de abril de 1931 aterrizó el primer avión en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
78 Aniversario de la inauguración del “Aeropuerto Nacional de Madrid”
El 30 de abril, se cumplió el aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del primer vuelo que tomó tierra en estas instalaciones.
El “Aeropuerto Nacional de Madrid” hoy Madrid-Barajas, se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y para ello se eligió un “páramo yermo de unas 500 fanegas” junto al entonces municipio de Barajas, hoy distrito de Madrid, por su buena comunicación con la capital “a través de la carretera de Francia y la total ausencia de obstáculos y zonas habitadas a su alrededor.
Las obras del aeropuerto se iniciaron en 1929, tras la adquisición de los terrenos, y se abrió, administrativamente, al tráfico aéreo público el 22 de abril. La inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, aunque las operaciones comerciales regulares aún tardaron varios años en realizarse. Junto al edificio destinado a aeroclub, se construyeron hangares, garaje y taller, además de otro pequeño edificio para sala de espera de viajeros. El área de aterrizaje de las aeronaves estaba formada por suelo compactado cubierto de hierba.
Hoy, 78 años después, el Aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el cuarto de Europa por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 50 millones de viajeros cada año.
« Volver al listado de noticias del boletín