Boletín Nº 147
14-11-2011
Melia Hotels Internacional recorta su beneficio un 46% hasta 38 millones
Por marcas, Sol Hotels ha experimentado los mejores datos del grupo hotelero, con un aumento de sus ingresos por habitación disponible del 16,7% durante el periodo analizado. Gran acogida del mercado norteamericano a los nuevos resorts Paradisus de Playa del Carmen, que a plena operación serán grandes contribuidores al Ebitda de la compañía.
Gabriel Escarrer
vicepresidente y consejero
de Meliá
Meliá Hotels International presentó los resultados correspondientes a los 9 primeros meses de 2011, un periodo durante el cual la compañía recortó un 46% su beneficio neto, que pasó de 71,.1 millones en 2010 a 38,3 millones, por la diferencia en la partida de extraordinarios. El pasado año, el grupo obtuvo plusvalías de 93 millones, mientras que, en 2011, la cifra se ha reducido un 60%, hasta 36,6 millones.
El ligero descenso en ingresos (-0,7%) así como la reducción del Ebitda (-18,3%) frente a los 9 primeros meses de 2010 son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el periodo ( 36,6 millones frente a 93.2 millones generadas entre enero y septiembre de 2010)que contemplaba las plusvalías generadas por la venta de la marca TRYP a WHG y las procedentes de la venta de activos. La compañía prevé la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.
Pese a las cifras positivas en Europa, América y Asia, la hotelera mantiene la prudencia ante el irregular ritmo de recuperación de las economías desarrolladas y su potencial efecto de ralentización de la fase de recuperación del Turismo y los viajes, e intensifica asimismo su expansión internacional, con la diversificación como vacuna frente al eventual incremento de riesgos regionales. En España, la compañía pone de manifiesto las diferencias entre el segmento urbano, más afectado por la situación económica, y la positiva evolución y previsiones para la hotelería vacacional, menos dependiente del consumo español y que representa el 58% del portafolio de Meliá Hotels International.
Desde 2009, la compañía se ha desprendido de los hoteles Meliça Madrid Princesa, Sol Pelícanos Ocas Benidorm, Tryp Alondras, Madrid y Meliá Lebreros Sevilla, y de la marca Tryp, que vendió al grupo estadounidense Wyndham.
En cuanto al apartado financiero, la hotelera reitera su objetivo de reducir su deuda neta a finales de 2011 por debajo de los 1.000 millones de euros, y anuncia que se encuentra en proceso para elaborar una nueva valoración de los activos de la compañía.
« Volver al listado de noticias del boletín