Boletín Nº 145
31-10-2011
Aena implanta un nuevo proyecto para optimizar la gestión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Air Berlín, Air Europa, Acciona y Groundforce se suman al proyecto ACDM (Airport Collaborative Decision Making), auspiciado por Eurocontrol y englobado dentro del programa Cielo Único Europeo. Este acuerdo, basado en compartir información para la toma de decisiones conjuntas, ya está implantado en 4 aeropuertos europeos.
Aeropuerto Palma de Mallorca
El Aeropuerto de Palma de Mallorca, la Dirección de Navegación Aérea, las compañías aéreas Air Berlin y Air Europa, y los operadores de handling Acciona y Groundforce (Globalia Handling) han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico aéreo, al tiempo que mejora la puntualidad y la eficiencia operacional en este aeropuerto, reduciendo costes y obteniendo beneficios medioambientales.
De esta manera, se implanta el A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), una nueva filosofía de trabajo de toma de decisiones conjuntas mediante la puesta en común de información, suministro puntual y fiable de datos relevantes, que tienen los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo. Así, Eurocontrol, las compañías aéreas, los agentes de handling, los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos comparten información, prácticamente a tiempo real, creando un espacio de conocimiento común que repercutirá en la toma de decisiones, que será más ágil y basada en datos completamente actualizados.
OBJETIVOS
Con la implantación de los procedimientos A-CDM de datos todas las partes implicadas del Aeropuerto de Palma de Mallorca se verán beneficiadas, así como los pasajeros y el medio ambiente.. De esta manera se conseguirá reducir los tiempos de espera, aumentará la puntualidad de los vuelos y la calidad del servicio prestado al pasajero, además de atenuar el impacto ambiental.
Las compañías aéreas y los agentes handling dispondrán de datos con mayor antelación y podrán llevar a cabo una mejor planificación de los trabajos y, así, mejorar el conocimiento de la situación de las aeronaves en tierra, entre otros al reducir los tiempos de rodaje y de espera en cabecera.
El beneficio para los pasajeros también es importante ya que disminuirán las demoras, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio en los periodos en los que se pudieran producir incidencias.
« Volver al listado de noticias del boletín