Boletín Nº 143
17-10-2011
La mala conservación de la red viaria española perjudica gravemente el libre desplazamiento por las carreteras y, por lo tanto, al turismo
La revista de la Asociación Española de la Carretera creada en 1980 tenía una evidente justificación por el dramático deterioro que ofrecían las carreteras por entonces. Según su actual presidente, Miguel Mª Muñoz Medina, a pesar de la política de inversiones en carreteras, la situación actual es de especial gravedad en relación con la conservación de las mismas por los recortes sufridos en los Presupuestos Generales de Estado.
Durante los últimos 20 años las inversiones en construcción han cambiado radicalmente el panorama, habiéndose creado un patrimonio viario cuyo valor se estima en 185.000 millones de euros. Una conservación adecuada exige una inversión anual del orden del 2% de ese valor, es decir, en este caso, 3.700 millones de euros. Aún se está muy lejos de los porcentajes cifrados en 1,65% para la red del Estado, el 1,01% en el caso de la red autonómica y el 1,12% en la red provincial.
Las inversiones en refuerzo de firmes han pasado de 580 millones de euros anuales en 2007 a 0 (cero) euros en 2010. Es evidente que a los políticos les agrada mucho más el brillo de cortar cintas inaugurales que la grisura de la conservación.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín