Boletín Nº 143
17-10-2011
Iberia alega que el convenio de pilotos limita la libertad de empresa
Ante el próximo lanzamiento del low cost Iberia Express, se enfrentan la compañía que cuenta con el dictamen favorable de Garrigues y Sagardoy que afirma que el convenio de los pilotos limita la libertad de empresa y, por otra parte, los pilotos de Iberia que defienden la ilegalidad de Iberia Express apoyándose en un informe jurídico del despacho de abogados de Roca Junyent.
Sede de Iberia
El informe analiza la viabilidad legal de la cesión de la operación de corto y medio de Iberia a una empresa externa, ya sea en el supuesto de adquisición por parte de la aerolínea del control de otra compañía si la finalidad de fusionarla, o en el marco de la fusión British Airways-Iberia. Fuentes del Sepla confirmaron que el dictamen establece de manera taxativa que la creación de Iberia Express es ilegal.
Garrigues, por su parte asegura que cuando se afirma que “la dirección se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo” se refiere a la operación en su integridad y no a alguna parte de ella. Según esta interpretación Express solo sería ilegal si se quedara con todos los vuelos de Iberia y la empresa actual quedara convertida en una mera marca de comercialización de la operación.
La dirección del sindicato de pilotos no quiere desvelar cuáles serán los detalles de su estrategia de radical oposición. En una reciente asamblea recibieron el apoyo de más de medio millar de tripulantes, defendiendo la tesis que la filial es ilegal y adoptaran todas las medidas legales a su alcance. No obstante, tanto en el Sepla como en la dirección de Iberia, están convencidos que la batalla se librará en los tribunales que con ningún tipo de movilizaciones.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín