Boletín Nº 141
03-10-2011
Parón a la expansión del AVE por el elevado coste de las infraestructuras entre Palencia y Santander
Hace más de diez años que José María Aznar prometiera que todas las capitales de provincia estarían a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad. Después del gran ajuste de la inversión en los dos últimos ejercicios, los responsables de la obra pública confirman lo que muchos presagiaban: no habrá AVE, llegaran los aeropuertos low cost y en carreteras, no volverán a construirse una vía de alta capacidad hasta que las infraestructuras no estén colapsadas.
Palencia
Santander
Después de año y medio de optimismo, el ministro Blanco reconoció que la conexión del AVE entre Palencia y Santander es un proyecto muy difícil de acometer en el actual contexto económico. No obstante, abogó por utilizar en las conexiones con esta región los nuevos trenes AVE híbridos de Talgo, que se adaptan a las líneas de alta velocidad y a las convencionales, para circular por el AVE hasta Palencia y lograr así el ahorro en los tiempos del viaje a Santander.Santander
El enlace ferroviario con Santander será el ejemplo de lo que auguran los expertos que va a ocurrir con otras infraestructuras. Algunas obras se suspenderán, otras en fase de licitación o poco ejecutadas también se pararán y de las que se terminaron pero tampoco se planificaron bien, muchas habrá que optimizarlas ya que existen infraestructuras carísimas con tráficos escasos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín