Boletín Nº 140

26-09-2011


Tipo noticia

Las administraciones del gobierno central y comunidades muestran su consenso en la apuesta por el Corredor Mediterráneo

En el encuentro celebrado recientemente en Castellón en torno al Corredor Mediterráneo y que reunió a representantes de todas las Administraciones Públicas implicadas (central, autonómica y local) dejó en evidencia una idea central: el apoyo y consenso unánime en torno a esta “infraestructura vital para la economía española y Mediterránea en particular”.

Artur Mas, Presidente de la Generalidad de Cataluña y José Blanco, Ministro de Fomento de España
Artur Mas, Presidente de la Generalidad de Cataluña
 y José Blanco, Ministro de Fomento de España

Por parte del ministerio de Fomento asistió el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa quien recordó el firme compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo e informó de las intensas gestiones que se están realizando desde 2009 ante la Comisión Europea para que se integre en la Red Transeuropea de Transportes. También ha planteado el mantenimiento de los corredores central y atlántico, así como la inclusión de otros como el cantábrico-mediterráneo, “para garantizar los intereses del conjunto de España”, y destacó que “son corredores complementarios y no contradictorios entre sí”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, apuntó que “hay que exigir al Gobierno que lleve ante la UE el gran consenso institucional, empresarial y político en torno al Corredor Mediterráneo para que sea prioritario”. En esta misma línea se mostró la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que apuntó a que “el Corredor Mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa”. La alcaldesa hizo hincapié en que “se trata de una infraestructura ferroviaria estratégicamente importante para unir Estocolmo con Algeciras, ya que une los principales puertos, así como significativos aeropuertos, centros logísticas y áreas metropolitanas”.

El ministerio de Fomento ha elaborado por primera vez un proyecto integral, con plazos y presupuestos específicos (plan que ya fue presentado el pasado mes de marzo en Barcelona), para que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020. Además, en el año 2011, es el corredor ferroviario al que se está dedicando más inversión: 1.684 millones de euros (cifra por encima de otros proyectos, como puede ser el Corredor Cantábrico-Mediterráneo).

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información