Boletín Nº 14
27-04-2009
El Metro, el transporte favorito de Madrid cumple 90 años
Desde que Alfonso XIII inaugurara el suburbano madrileño el 17 de octubre de 1919, se ha convertido en el tercero más grande del mundo con 293 estaciones y 283 kilómetros.
Seis años antes de su inauguración los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González con su proyecto que comprendía 4 líneas y una longitud de 154 kilómetros no encontraban valedores, hasta que el rey decidió respaldarla. En la inauguración de la primera línea con un trayecto de 3,48 kilómetros fue tal éxito y con tal aglomeración, que solo se abrieron durante los primeros días, las estaciones de Cuatro Caminos y Puerta del Sol, sin parar en las intermedias, y debían de salir los viajeros a la calle y pagar nuevamente 15 céntimos. Fue un avance social para las mujeres, las taquillas eran atendidas por chicas jóvenes y solteras.
En la actualidad se extiende a 13 municipios del área metropolitana, ha cambiado su concepto inicial convirtiéndose según su director general “en un Metro regional más que capitalino gracias a una ampliación sin precedentes en los últimos 12 años, pasando de 120 kilómetros a casi 300”:
« Volver al listado de noticias del boletín