Boletín Nº 136
29-08-2011
Galicia mas cerca con el AVE
El tren de Alta Velocidad unirá las ciudades de Madrid y Galicia con el fin de acortar distancias entre ciudadanos a través de un medio asequible, veloz y sostenible. La fecha prevista de su inauguración será 2015, tres años más tarde de lo previsto. Para entonces, la modernización del sistema de transportes gallego habrá sido una inversión sin precedentes de casi 5.000 millones de euros, que cubrirá seiscientos kilómetros de línea.
Esta inversión favorecerá el crecimiento económico del territorio y fomentará la competitividad entre Madrid y Galicia, y las ciudades por las que discurre. Aunque el objetivo prioritario es facilitar la movilidad entre ciudadanos, también la apuesta por este nuevo sistema de transportes tiene otros motivos como reducir el tráfico y la congestión en las carreteras y autovías, ahorrar energía o mejorar la cohesión favoreciendo nuevas formas de turismo, todas ellas buenas medidas para hacer del territorio un lugar más sostenible acorde con la preocupación tan vigente hoy en día por el medio ambiente.
En los últimos años las redes de Alta Velocidad se han duplicado y han posicionado al país como la primera red de alta velocidad en Europa y la tercera en el mundo. Su impacto tiene grandes beneficios; fomenta el empleo, reduce costes de energía y ahorra tiempos de espera para ser más productivo. Cuatro de cada diez españoles viven a menos de cincuenta kilómetros de una estación de alta velocidad, un hecho que sin duda, trae modernidad, nuevas formas de turismo y acorta distancias entre personas.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín