Boletín Nº 135
22-08-2011
Talgo gana la partida al TGV
El ministro de Fomento ha confirmado a los miembros del consorcio español formado por 12 empresas (Adif, Talgo y Renfe a la cabeza junto a OHL y Cobra) que habían ganado el tan esperado concurso del Ave a La Meca. La licitación, valorada en 7.000 millones de euros, está a falta de confirmar los últimos detalles en detrimento de la francesa encabezada por Alstom y el operador ferroviario público francés SNCF. Se trata del mayor contrato jamás logrado en el exterior por empresas españolas.
La decisión oficial ya ha sido transmitida por el Gobierno Saudí al Ejecutivo Español. El proyecto implica un trazado de 450 kilómetros de vías férreas para conectar La Meca y Medina a través de Yeda, las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por once millones de peregrinos.
Incluye además del material rodante, la vía junto con la señalización y sistema de comunicaciones, cinco estaciones de viajeros, 33 trenes Ave y el mantenimiento de las instalaciones por el periodo de 12 años. Los motivos: una oferta un 20% más económica y mejor desarrollo tecnológico. En todo el proceso, Francia ha desplegado todas sus armas políticas para presionar al rey Abdullah, tarea en la que se implicó hasta el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín