Boletín Nº 134
15-08-2011
El número de agencias de viajes españolas se estabiliza durante el primer semestre, tras tres años de duro ajuste
La cifra de agencias usuarias del sistema Amadeus se situó a cierre del primer semestre de 2011 en 6.826 oficinas Cinco comunidades autónomas registran descensos mientras el resto mantienen prácticamente invariable su cifra de agencias.
La media nacional se mantiene en 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, ratio aún superior al de países de referencia como Inglaterra o Alemania. Persiste el reparto entre agencias pymes y oficinas de grandes grupos, representando las primeras un 45,8% del total de agencias del país y las segundas un 54,2%
Amadeus España —filial de Amadeus IT Group—, ha publicado las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por comunidades autónomas y provincias a cierre del primer semestre de 2011. Los datos se comparan con los inmediatamente anteriores, registrados a cierre de 2010.
El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. A cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).
La variación por comunidades autónomas es dispar, de modo que, aunque en todos los casos son cambios poco significativos, cinco registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas. En 2010, todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de puntos de venta.
En cifras absolutas, País Vasco es la que contabilizó la cifra más positiva: un total de 19 aperturas, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente. La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de 8 (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con 6 bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.
Porcentualmente, los ascensos más significativos corresponden a Cantabria, con un alza del 4,5%, seguida de Extremadura, con un alza del 4,2%, País Vasco, con un crecimiento de 3,9%, y de Castilla y León, con crecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 3,7%. Galicia, Cataluña y Madrid apenas sufrieron variación en su número de agencias y La Rioja, ninguna oscilación. Por otro lado, Murcia es la que ha experimentado el decrecimiento más acusado, un 3,2%, seguida de Baleares y Canarias, con descensos del 1,9% y 1,5%, respectivamente. El cuarto puesto en descenso lo ocupa Andalucía con un 1,1%.
« Volver al listado de noticias del boletín