Boletín Nº 133
08-08-2011
El Grupo Lufthansa regresa a los beneficios de explotación en el primer semestre de 2011
La catástrofe en Japón y los disturbios políticos en el norte de África perjudican la evolución del negocio en los primeros seis meses / El Grupo confirma el pronóstico para 2011 y espera un incremento del volumen de negocio y los resultados respecto al año anterior.
El Grupo Deutsche Lufthansa AG ha obtenido beneficios de explotación al término del primer semestre de 2011. Estos beneficios, de tres millones de euros, se sitúan 174 millones de euros por encima del valor del ejercicio previo. Con ello, el resultado de explotación del Grupo ha sido positivo pese a los perjuicios resultantes del desastre de Japón y la inestabilidad política en el norte de África, reflejados en cifras millonarias, inferiores, de tres cifras.
El resultado del Grupo, caracterizado por los efectos valorativos de IAS 39, ascendió a menos 206 millones de euros a fecha de 30 de junio, situándose así en 102 millones de euros bajo la cifra del año precedente.
Passenger Airline Group, el área empresarial con mayor volumen de negocio de la compañía, mejoró su resultado de explotación en comparación con el del ejercicio anterior a menos 239 millones de euros, con un superávit de 103 millones de euros. Lufthansa Passage ha conseguido dar salida con éxito a esta capacidad reforzada en el tráfico europeo. Por el contrario, han resultado perjudiciales los acontecimientos ocurridos en Japón y el Norte de África, la presión de los precios en Europa y el alto coste de los carburantes, por lo que el Grupo, si bien ha experimentado una mejora operativa del resultado de explotación, se mantiene con un resultado negativo de menos 100 millones de euros.
Por su parte, SWISS ha registrado un buen primer semestre y ha duplicado casi las cifras del año anterior con beneficios de explotación de 104 millones de euros. Austrian Airlines tuvo que afirmarse frente a un contexto claramente más complejo que el esperado a comienzos de año y obtuvo un resultado de explotación negativo de 64 millones de euros. De modo similar ha ocurrido con bmi, que al término del primer semestre registró pérdidas operativas de 120 millones de euros. Autrian Airlines y bmi son las áreas del Grupo más afectadas por las consecuencias de los sucesos de Japón y el norte de África. En cuanto a Germanwings, consignó un resultado operativo de menos 46 millones de euros.
« Volver al listado de noticias del boletín