Boletín Nº 130
18-07-2011
En las líneas AVE, uno de cada cuatro trenes que circulan, recibe subvención
Según datos de Renfe, una vez eliminada recientemente la conexión entre Toledo y Albacete, operan a diario 177 servicios ferroviarios que usan la red Ave. De ellos, los 84 que circulan entre las principales ciudades obtienen beneficios y 49 que operan bajo la marca Avant reciben subvención.
AVE Pato
La base de los servicios que opera Renfe son los que comercializa con la marca Ave, con 84 conexiones diarias que unen con trenes directos (flota de alta gama fabricada por Alstom, Siemens y Talgo-Bombardier) las principales ciudades españolas con carácter comercial no subvencionables. En 2010 transportó 10 millones de viajeros.
Un segundo tipo de explotación se realiza con la marca Alvia que en algunos tramos utiliza la red del Ave y en otras la red convencional y sirve para dar conexión a ciudades medianas. En total, los servicios diarios son 44, que también tienen carácter comercial y no pueden recibir ningún tipo de subvención. En 2010 los Alvia transportaron 11 millones de pasajeros.
La tercera modalidad de explotación se hace bajo la marca Avant y sirve para unir grandes ciudades con poblaciones medianas que cuentan con acceso a la red de alta velocidad. Diariamente suman 49 servicios, que en 2010 transportaron 5,9 millones de pasajeros, con un tráfico deficitario que recibe subvenciones autorizadas por la UE.
Renfe anunció que cerró el ejercicio de 2010 con números rojos por importe de 19,8 millones de euros, lo que supone recortar en un 13% las pérdidas de 22,7 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Por otro lado, ha conseguido por primera vez en su historia un resultado de explotación positivo en sus servicios de pasajeros de carácter comercial.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín