Boletín Nº 128
04-07-2011
El turismo, único sector capaz de generar empleo y crecer en plena crisis
En lo que va de año, el turismo registró repuntes entre un 2% y un 3%, según demuestran los indicadores. En apenas cuatro meses, creó 30.000 puestos de trabajo y aportó más de 105.000 millones de euros a la riqueza económica del país en 2009, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística, equivalente al 10% del PIB nacional.
El ministro responsable, Miguel Sebastián afirmó recientemente en el Congreso de los Diputados, que el sector registrará, en 2011, su cuarto mejor año de la historia en un entorno de crisis internacional y se atrevió a pronosticar que la entrada de turistas extranjeros se incrementará en 6,5%.
Los expertos y empresarios del sector sostienen que existen otros factores externos que favorecen esta coyuntura como la recuperación económica de países emisores de turistas a España como Alemania, Francia, Países Bajos y zonas nórdicas. En segundo lugar, destacan que Rusia es un mercado emergente de turistas que sólo en mayo el tráfico aéreo aumento un 16%. Por otro lado, la instabilidad de los países de Oriente Próximo y norte de África, favoreció a Canarias en invierno y sigue beneficiándose ante la temporada estival.
En cuanto a la marca “España”, insisten en que no se han hecho los deberes y tanto el litoral como en otros destinos maduros están sufriendo pésimas consecuencias por la falta de competitividad, según afirma José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Como contrapunto, la economía española continua muy debilitada y el mercado corre el riesgo de sufrir una nueva recaída de cara al verano ya que los españoles han reducido notablemente sus viajes dentro de España.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín