Boletín Nº 127
27-06-2011
La multiplicación de pequeños aeropuertos no rentables por España perjudica al turismo
El máximo responsable de la aerolínea Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, que desde hace décadas transporta a la mayoría de los viajeros alemanes a las zonas de vacaciones en España, una de las voces más autorizadas del sector turístico español, ha afirmado que “la guerra desatada por los aeropuertos no rentables lleva a la ruina del turismo pues crea una oferta turística irreal”.
Aeropuerto de la Coruña
En base a la práctica de dar subvenciones y descuentos de tasas a aerolíneas para atraer pasajeros, estos pequeños aeropuertos, apoyados por las autoridades locales,”están inventando destinos que no tienen tirón; a largo plazo no logran su viabilidad y, entre tanto, debilitan otros destinos que son viables”.
Criticó también proyectos ridículos y hoy en ruina como el del aeropuerto de Ciudad Real o iniciativas como que no arrancan como el de Castellón. Otros desastres realizados con dinero público se han dado en el aeropuerto de León en donde se han gastado ya 30 millones de euros sin ninguna posibilidad de rentabilidad. Otro grave error es la existencia de tres instalaciones en la misma comunidad autónoma que compiten entre sí como Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, que sólo ha favorecido a la expansión del aeropuerto de Oporto. El aeropuerto de Santiago debería concentrar los tráficos turísticos lo que permitiría vender toda Galicia en cualquier parte del mundo a través de un destino con gran prestigio. Vigo no tiene el suficiente tirón en Europa y ni siquiera en España.
Este problema de Galicia, en opinión del alto directivo de Air Berlin, se puede trasladar al País Vasco y a Cataluña.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín