Boletín Nº 124
06-06-2011
Ofensiva contra los aeropuertos deficitarios y líneas low cost
Según afirmó Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Comisión Europea, los aeropuertos que no son rentables no tienen justificadas las ayudas públicas que reciben de las autoridades locales o regionales y serán sometidas a examen.
Aeropuerto de Lerida
Es muy difícil justificar los aeropuertos no rentables, especialmente en tiempos de austeridad y consolidación de los presupuestos públicos. La Comisión podría prohibir la concesión de subvenciones e, incluso, exigir la devolución de las ya concedidas, lo que dejaría a más de un aeródromo sin capacidad financiera de supervivencia.
La ofensiva podría afectar especialmente a España donde la mayoría de los 47 aeropuertos de Aena son deficitarios. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, arremetió precisamente contra el sistema de gestión de la red aplicado por Aena que aprovecha las tasas pagadas por las aerolíneas en los aeropuertos más transitados para mantener abiertos los menos viables económicamente. Un sector que lleva 20 años liberalizado, resulta difícil justificar un gasto en aeropuertos redundantes y no rentables.
Según Almunia, también se intensificará la vigilancia de las líneas de bajo coste que han ganado importantes cuotas de mercado y también se han beneficiado del apoyo público. En España hay un claro ejemplo con Ryanair que ha pasado a liderar el listado de compañías con más tráfico de pasajeros, tras recibir más de 100 millones de euros de los gobiernos autonómicos donde opera. De hecho ya tiene a examen el caso del aeródromo de Charleroi donde opera Ryanair. Bruselas ya tiene más de 40 casos similares a éste.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín