Boletín Nº 123
30-05-2011
La guerra aérea se extiende ahora a los pilotos de Iberia
Después de un año interminable de conflictividad laboral con los controladores aéreos durante 2010, ahora toca el turno a los pilotos. La asamblea de los afiliados del Sepla acaba de autorizar a la dirección del sindicato a -tomar de inmediato todas las medidas posibles, desde la aplicación estricta del convenio en la operación hasta la huelga legal en verano-.
En la mesa de negociación el asunto prioritario ha sido la creación de un modelo de operación de corto y medio radio y bajos costes para alimentar de pasajeros el aeropuerto de Madrid-Barajas. Las partes no se ponen de acuerdo a pesar de que la dirección de Iberia ya ha firmado sendos convenios con otros colectivos implicados como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los trabajadores de tierra.
En un ambiente muy tenso, otro tema tratado en la asamblea ha sido la resolución con castigo de tres expedientes a otros tantos pilotos y la apertura de varias iniciativas disciplinarias por la diferente interpretación que la compañía y el Sepla realizan de la normativa de trabajo y descanso de las tripulaciones. La asamblea decidió aumentar las cuotas de los afiliados para ayudar a los tripulantes que han sido penalizados con la suspensión de temporal durante 60 días de empleo y sueldo.
Otra decisión adoptada ha sido cambiar la plataforma de negociación del convenio por una nueva para que exija que el acuerdo laboral a firmar entre las partes tenga una duración hasta el año 2015 y que la recuperación de IPC esté unida a la recuperación de sinergias pactadas en la fusión de Iberia y British.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín