Boletín Nº 123

30-05-2011


Tipo noticia

La falta de controladores agudiza el riesgo de elevados retrasos en el espacio aéreo de Madrid

La propia dirección general de Aviación Civil emitió hace dos semanas una notificación (Notam en el argot aeronáutico), advirtiendo a los pilotos que si operaban en el espacio aéreo de Madrid, podrían encontrar problemas de retrasos debido a la falta de controladores.

Simulador Torre ControlSimulador Torre Control

El centro de control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, es el que gestiona los vuelos que se operan en más de la mitad de la Península, controlando los aviones que están en ruta y las aeronaves que se aproximan al aeropuerto de Barajas, pasando entres 48 y 56 aviones por este centro cada hora. El problema es que el número de sectores en los que se divide el centro para controlar las aeronaves, se redujo de 10 a 7, incluso a 6 ante la falta de personal. Pese a ello, la capacidad de tráfico aéreo que entra en Madrid no ha disminuido, al contrario, aumentó. Por lo tanto, hay más aviones y menos sectores, lo que obliga a que estos vayan más separados por seguridad provocando retrasos en los vuelos.

Las consecuencias del marco laboral que el ministro de Fomento impuso al colectivo de controladores de Aena hace un año, al reducirles el sueldo un 40% y reducirles la jornada laboral fijando un número menor de horas extra y mayor de ordinarias, sin prever que, por un lado el tráfico aéreo está creciendo por encima del 2,5% en relación al año precedente y, por otro, que coincide con el proceso de adaptación que Aena está haciendo en los servicios de control. Este problema se agudiza ya que ahora los controladores trabajan menos horas totales al año, al tiempo que aumenta el tráfico. Con anterioridad, el colectivo autogestionaba los turnos y horas de trabajo. Ahora, debe ajustarse a una jornada laboral máxima que no parece suficiente.

Es evidente que el nuevo marco laboral redujo los costes de los servicios de control de cara las aerolíneas, pero no solucionó el problema de falta de personal y lo peor es que esta situación no se solucionará para este verano.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información