Boletín Nº 120
09-05-2011
El turismo nacional aumenta un 1,8% en marzo al registrar 12,4 millones de viajes
2011 un año que marca la tendencia al crecimiento. Desde comienzos de año el turismo nacional ha roto la tendencia y señala una evolución al alza marcando una senda de recuperación. Durante el primer trimestre del año se efectuaron 34,1 millones de viajes, un 1,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento de los viajes al extranjero destacan en el mes de marzo junto a los realizados el fin de semana y los viajes relacionados con puentes festivo.
Madrid la Plaza Mayor en Semana Santa
Los españoles han realizado durante el pasado mes de marzo un total de 12,4 millones de viajes, aumentando un 1,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Familitur, la encuesta del movimiento turístico de los españoles que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento registrado este mes de marzo se compara con marzo del año pasado, en el que se contabilizaba parte de la Semana Santa. Esta tendencia al alza en el turismo nacional se aprecia también en el mes de abril, con unas perspectivas positivas, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la Semana Santa, que este año se ha celebrado íntegramente en ese mes.
La encuesta de Familitur destaca el intenso crecimiento en marzo de los viajes al extranjero, así como de los viajes realizados durante el fin de semana que registran dos meses consecutivos de crecimientos. El estudio destaca también los numerosos viajes realizados para visitar a familiares y a amigos, sobre todo, hay que resaltar los viajes que se han realizado en avión, que tras doce meses de crecimiento continuado, suponen cerca del 13 % del total.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, se observa que durante el primer trimestre de 2011 los viajes realizados por los españoles fueron 34,1 millones, aumentando un 1,5% respecto al primer trimestre del año anterior. Tuvieron un fuerte crecimiento los viajes emisores al extranjero (+13,3 %) y una cierta estabilidad de los viajes por el territorio nacional (+0,5%).
Tipo de alojamiento: En cuanto al tipo de alojamiento, las estancias en los hoteles tuvieron en este periodo un fuerte crecimiento, acaparando una cuarta parte de los viajeros. Las viviendas de familiares y amigos también tuvieron un intenso aumento; este alojamiento supuso el 35 % de los viajes y, en cambio, descendió el número de viajeros de los españoles que pernoctaron en su vivienda propia.
Como pauta general en el mes de marzo, han aumentado los viajes de fin de semana y han descendido los viajes de ocio realizados en coche y a la vivienda propia.
Los datos de viajes de los españoles a primeros de 2011 han modificado la tendencia a las disminuciones que ha habido hasta diciembre de 2010.El crecimiento del turismo nacional ha remontado desde primeros de año reflejando en el pasado mes de febrero también un aumento del 4,4 %. En los dos primeros meses del año se alcanzaron 21,5 millones de viajes, aumentando un 0,3 % respecto al mismo periodo de 2010.
« Volver al listado de noticias del boletín